ZIR, el Centro de Innovación en Retail de Zaragoza, y Grupo Agora han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de aunar fuerzas en la búsqueda de nuevas soluciones y modelos logísticos aplicados al sector retail del futuro.

Los profundos cambios en la conducta de compra del consumidor y abastecimiento de los negocios locales, la irrupción de nuevos modelos de relación comercial y el crecimiento a doble dígito del e-commerce en España -una tendencia que ya existía antes de la pandemia y se ha visto acelerada- son los principales desafíos a los que harán frente _ZIR y Grupo Agora conjuntamente tras la firma de este acuerdo.

El futuro de la logística en las ciudades es hoy un gran reto y una magnífica oportunidad. Debemos ser capaces de entender y definir cuál será el nuevo modelo relacional interurbano que nos lleve a optimizar procesos de reparto y distribución”, ha asegurado Luis Barcelona, consejero delegado de _ZIR, que además hizo especial hincapié en que “la logística de última milla continúa siendo el principal talón de Aquiles de la cadena de suministro y ahora, gracias a la tecnología, existe una oportunidad para diseñar soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades del consumidor y el operador urbano y se adapten a la fisonomía de la ciudad del futuro, accesible y respetuosa con el medio ambiente”.

En este sentido, Enrique Torguet, director de relaciones institucionales de Grupo Agora, compañía fabricante de Cervezas Ambar y principal distribuidor de más de 3000 referencias de marcas de gran consumo en la hostelería, ha explicado que “nuestro papel como fabricante, comercializador y distribuidor nos da un conocimiento global de la interacción con la ciudad y sus dinámicas en el reparto y la distribución a la hostelería y pequeño comercio. Queremos encontrar conjuntamente con _ZIR, soluciones más integradoras en comercialización y reparto, que sean más eficientes y sostenibles en nuestras ciudades, para así responder de manera ágil a nuestros clientes”.

 El primer proyecto en el que trabajarán _ZIR y Grupo Agora será el estudio de un nuevo modelo de distribución de última milla para la ciudad que sea capaz de dar respuesta a las actuales necesidades de abastecimiento de los operadores urbanos -en concreto del canal horeca- y haga más eficientes los sistemas de reparto a través de la digitalización de procesos y agentes estratégicos.

_ZIR con la incorporación de Grupo Agora a su ecosistema de investigación e innovación aplicada refuerza la apuesta por la logística interurbana y suma un partner estratégico para la implementación de pilotos y el desarrollo de proyectos con aplicativos directos sobre la ciudad. El objetivo de ambas enseñas mediante este acuerdo de colaboración es testar y poner en marcha nuevas soluciones en un entorno ideal para las pruebas como Zaragoza, que posteriormente puedan ser ‘paquetizadas’ y exportadas a la urbe media europea.

Por su parte, Grupo Agora reconoce que “la potencia en innovación de _ZIR y sus socios permite afrontar este reto tan necesario y transformador para la ciudad con garantía de éxito. Nos sumamos con la intención de aportar nuestra experiencia empresarial y conocimiento del sector de la distribución con más de 120 años en continua adaptación”.

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
TLBAB